Posted in Projects on 19/07/2015

Exhibition “Inéditos” by Addretouch.

Cartel Inéditos web

Inéditos by Addretouch

Esta exposición reúne a cuatro miradas imprescindibles de la fotografía documental actual, miradas sin concesiones y de una gran calidad grafica que nos sirve para reivindicar la importancia de la fotografía como medio para entender y reflexionar sobre nuestra realidad. Cuatro trabajos documentales con temática muy distinta donde las historias son presentadas con una excelencia visual a pesar de que en demasiadas ocasiones permanezcan inéditos, ya sea por su posicionamiento incómodo o  por la volatilidad  del concepto de “actualidad” en los medios de comunicación, sin primar la calidad visual y su aportación a la vanguardia del género documental.

En este aspecto, es el público ávido de imágenes y los propios fotógrafos los más perjudicados del panorama actual de la fotografía documental en España, por esta razón esta exposición pretende evidenciar: la falta de interés por parte de las instituciones y medios de comunicación de crear una cultura gráfica de autor; crítica y social, la discriminación de trabajos y autores en función de su contenido y posicionamiento, así como la falta de apoyo a jóvenes creadores.

Videos sobre la Exposición.

DESCRIPCIÓN.

Addretouch produce dentro del “Circuit 2013″ de Fotografía Documental de Barcelona Junio y Julio 2013, la exposición “INÉDITOS” en la sede colaboradora “Círculo del Arte” Calle Princesa 52, 08003 Barcelona.

Los fotógrafos que forman parte de la exposición son: Pep Bonet, Samuel Aranda, Guillem Valle y Olmo Calvo.

- Inauguración oficial con los autores: 20 de Junio de 2013. 19:30 “Circulo del Arte” Carrer Princesa 52.  Barcelona. 08003.

- Charla Coloquio sobre el proyecto: 21 de Junio, Palacio de la Virreina.”Centre de la Imatge”  La Rambla 99. Barcelona 08002.

 

Desde Addretouch proponemos una serie de actividades que en conjunto cumplen dos objetivos principales: por un lado acercar la fotografía documental de autor al público y en segundo lugar abrir un debate entre profesionales sobre la situación de la fotografía documental de autor en España; problemas de exhibición de los trabajos, la falta de criterios de valoración de los trabajos tanto de calidad visual como de los temas que abordan por parte, tanto de los medios como de las instituciones nacionales .

Los cuatro autores en conjunto ponen sobre la mesa el debate en torno a las carencias del medio. Con la exposición de estos trabajos pretendemos poner en evidencia la falta de interés por parte de las instituciones y medios de comunicación de crear una cultura gráfica de autor; crítica y social, la discriminación de trabajos y autores en función de su contenido y posicionamiento, así como la falta de apoyo a jóvenes creadores.

Dentro del proyecto y contando con los autores tendrá lugar una charla coloquio en el “Palacio de la Virreina” en Barcelona, como  punto de reflexión para conseguir transmitir el mensaje conjunto, acercar la fotografía documental a un público más amplio y lograr una cultura gráfica en los medios de comunicación de mas nivel al actual.

Descarga info del proyecto “Inéditos” aquí.

Descarga el pdf del Circuit 2013 Fotografía Documental de Barcelona aquí.

 

PEP BONET. “ALL IMPERFECT THINGS”.

www.pepbonet.com

Fotógrafo consagrado y autor de varios trabajos documentales de una gran calidad grafica y documental, que ha pesar de ser unos de los fotógrafos documentales más laureados y de desarrollar trabajos documentales de alta calidad fotográfica, no es motivo suficiente para despertar el apetito de los editores por no responder a ciertos criterios temáticos de actualidad. Esta falta de estructura y criterio editorial ha significado que el público en general se perdiese  trabajos de este tipo que representan la vanguardia del género documental.

La política activa sobre trans-género se inició en Brasil en la década de 1990 como consecuencia de la epidemia de SIDA, en contraste con la movilización de gays y lesbianas por la igualdad de derechos que se remonta a la década de 1970. Las personas transexuales han tenido menos éxito que los hombres gays y las lesbianas en la obtención de cualquier tipo de aceptación pública y derechos legales. Hay relativamente pocos grupos de activistas en Brasil que abarcan todo el espectro de las sexualidades alternativas y géneros. Dentro de estos grupos mixtos, los transexuales tienden a distinguirse de los travestis, por lo esto que empezó a usarse el  término “GLBTT”-Gay, Lesbianas, Bisexuales, Travestis y Transexuales.

Bonet_Brazil

 

SAMUEL ARANDA. “LYBIA WAR LANDSCAPES”.

www.samuelaranda.net

La falta de “conciencia” de “genero documental” que fomentan los medios consigue borrar nuestra memoria histórica perdiendo todo un legado de experiencias y la capacidad crítica. En 2011 Samuel cubre las llamadas “Revoluciones Árabes” en Tunez, Egipto, Libia y Yemen. En 2012 recibe el premio World Press Photo por la imagen de una mujer y su hijo, en el  levantamiento popular en Yemen. Actualmente trabaja como fotógrafo free-lance y colabora asiduamente con el periódico americano “The New York Times”.

 

Samuel Aranda

 

GUILLEM VALLE. “STATES OF IDENTITY”.

www.guillemvalle.com

Con esta exposición pretendemos dar visibilidad también a las jóvenes generaciones con trabajos de una alta calidad, como el de Guillem Valle, “Naciones sin Estado”. Joven fotógrafo con reconocimiento internacional, parte de una generación de autores documentalistas que ven como la falta de interés de las publicaciones y la falta de apoyo por parte de las instituciones culturales hace que prosigan sus trabajos e investigaciones con dificultad por falta de medios.

“Durante muchos años he documentado la situación en naciones no reconocidas, como Palestina, Kurdistán o el Turkestán Chino, y a hace dos años comencé a unificarlos para crear un trabajo documetnal que sirva como reflexión sobre los nacionalismos, la identidad y a la negación por parte de Estados más poderosos”.

Este proyecto documenta y examina la naturaleza visual de las naciones sin estado alrededor del mundo, tanto de forma constructiva como destructiva, explorando expresiones de supervivencia, división, aislamiento, lucha y esperanza.

 

Guillem Valle

 

 OLMO CALVO “VICTIMAS DE LOS DESAHUCIOS” .

www.olmocalvo.com

Mediante esta exposición queremos poner en evidencia otro aspecto que afecta a la fotografía documental, y es el que afecta a trabajos de fotografía  de actualidad que por el tratamiento del tema y su posicionamiento incómodo ha significado que estos trabajos no se difundan en medios de comunicación masivos, y que por lo tanto su obra sea observada y reflexionada por un público más amplio del que podría ser algunos medios más especializados.

El imparable aumento de los desahucios es una de las consecuencias, junto con el desempleo, mas evidentes de la crisis económica actual en España. Desde el año 2007 hasta la actualidad se han realizado más de 185.000 desahucios de los cerca de 375.000 expedientes de ejecución hipotecaria iniciados. En la mayoría de los casos las personas desahuciadas son familias sin recursos, autóctonas o inmigrantes, que perdieron sus trabajos y no pudieron seguir pagando sus hipotecas. Políticos, económicos y financieros crearon la burbuja inmobiliaria para lucrarse a costa de personas y familias. Entidades como Bankia, ex Caja Madrid, son culpables de la situación de empobrecimiento y precariedad de cientos de miles de personas.  Los desahucios es un tema que afortunadamente se ha cubierto gracias a la denuncia constante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y a las Asambleas barriales surgidas después del 15M. Si no hubiese sido por su impresionante trabajo quizá hoy los desahucios seguirían siendo una injusticia social oculta, como otras tantas que permanecen invisibilizadas a nuestro alrededor.

 

VICTIMS OF EVICTIONS

 

 

© Exhibition Copyright by Addretouch and all the authors.2013.

Impreso en el laboratorio Addretouch Barcelona 2013.

Fine Art Paper Canson Infinity Rag Photographique 310 grms. Matte Paper No optical Brighteners.

Epson Stylus Pro 9900. Epson UltraChrome High Dynamic Range Inks.

Addretouch Certificated Photolab Digigraphie by Epson.

Digigraphie OK (2) web

 

 

 

inéditos web logos