Posted in Projects on 19/07/2015

Exhibition “SIRIA” by Manu Brabo / Fabio Bucciarelli

Inauguración 27 Marzo 2015 con los autores,  Centro Niemeyer ( Avilés, Asturias).facebook_logo-2663 copia 1

producida por Addretouch photolab

api

SIRIA

Fotografías de FABIO BUCCIARELLI Y MANU BRABO


Desde el comienzo de la guerra en Siria en Marzo de 2011 según datos de la ONU más de 200.000 personas han muerto por consecuencias directas del conflicto, mientras que más de dos millones se han refugiado en otros países.

Los fotógrafos Fabio Bucciarelli y Manu Brabo reconocidos internacionalmente con los premios más prestigiosos de fotografía de conflicto, han sido testigos directos del horror en primeria linea, imágenes que nos ponen de manifiesto el dolor y la tragedia de una guerra que actualmente sigue en curso y sin un fin próximo.

La exposición “SIRIA” muestra por primera vez el trabajo en conjunto de estos dos fotógrafos, sus impactantes imágenes nos ofrecen la oportunidad de conocer y ser testigos del conflicto.

Captura de pantalla 2015-03-16 a la(s) 13.05.59

Manu Brabo

“Frontline Aleppo”


Entré en Alepo por primera vez a principios de Septiembre del año 2012 junto a otros dos periodistas: el fotoperiodista Zac Baillie y el videógrafo James Foley. Encontramos acomodo con un par de milicias rebeldes que, en aquel entonces, tenían su cuartel en un edificio de viviendas ocupadas en el barrio de Saif Al-Dawla, desde donde se desplazaban a los frentes de Salah Hadeen, Amariya, Izaa, o el de su propio barrio, a unas tres manzanas. En aquella ciudad, el acceso a las primeras líneas era algo fuera de lo común y, bien por la inocencia de los milicianos del ELS o bien por la nuestra, durante aquel mes de septiembre metimos nuestros culos en lo más profundo de la primera línea, abandonan- do nuestras vidas en manos de la diosa fortuna en no pocas ocasiones.

Desde aquellos días hasta finales de marzo de 2013 trabajé en Siria alrededor de cinco meses, en su mayor parte para Associated Press y durante ese tiempo mi trabajo se centró mayormente en abastecer de imágenes a la agencia de forma diaria. El objetivo era encontrar la foto espectacular del día, la sensible, la estremecedora, la que en conjunto pudiera ilustrar cualquier artículo que hablara de un conflicto, el sirio, que ya lleva demasiado tiempo enquistándose, infectándose… con serio riesgo de gangrena.

Idlib, Alepo, Kurdistán y el éxodo de civiles a través de las zonas fronterizas con Turquía foca- lizaron mi esfuerzo (aún lo hacen) con el objetivo de dar una visión extensa del conflicto. Tan extensa como mis fuerzas, mis miedos y mis recursos me lo han permitido. También he tenido que adaptarme a las fronteras narrativas del “daily news” y, cómo no, a sus urgencias.

Quizás por esto un servidor acabe tantas veces metido en la matraca, donde todo es más espectacular, más estético, más directo… ese trazo difuso donde la fotografía se reduce a un disparo certero. Quizás por eso haya querido reservarme algunos momentos de paz en el frente para contar la historia de los que, a mano alzada, dibujan ese trazo atemporal que dura un suspiro y es intenso como el silencio que sucede a un bombardeo.

La siguiente historia ha sido realizada durante los diferentes viajes a la ciudad y provincia de Alepo desde septiembre de 2012 hasta Marzo de 2013. En ella intenta dar una idea de quienes son aquellos que habitan la línea del frente, de sus virtudes, de sus defectos, de sus sentimientos, de la derrota, de la victoria y de la muerte, que se sigue extendiendo pérfida e implacable por Siria.

www.manubrabo.eu

 

Fabio Bucciarelli 

“Battle to death”


En los comienzos de la primavera árabe, en marzo de 2011 las manifestaciones públicas contra el presidente Bashar al-Assad comienzan en Siria. La protesta tiene como objetivo llevar al Presidente sirio a implementar las reformas necesarias para crear un estado democrático. La reacción del gobierno se realiza mediante el despliegue de las fuerzas armadas para reprimir la rebelión con sangre. En poco tiempo los enfrentamientos estallan por todas las partes del país y la consecuencia final es una guerra civil, un conflicto entre las fuerzas gubernamentales y la coalición del ejército sirio libre.

Durante el verano de 2012, después de más de un año de conflicto, la batalla más sangrienta llega a Alepo, la nueva fortaleza de las fuerzas revolucionarias.

Después de cubrir la guerra en Libia y los conflictos en Oriente Medio decidí ir a Siria para documentar los diferentes aspectos del conflicto, centrándome especialmente en las ba- jas civiles: no sólo primera línea, sino también los refugiados que huyen de las bombas, niños y mujeres heridas por los bombardeos del ejército de Bashar al-Assad, documentar la vida cotidiana en un país desgarrado por la guerra, el dolor de la lucha diaria de quienes combaten para liberar su país de la tiranía del dictador.

Pronto descubrí que la supuesta guerra civil Siria fue una masacre contra la población civil.

Hoy, tras más de dos años de conflicto en el cual la comunidad internacional, no ha decidido intervenir sigo siendo un espectador de la carnicería, el escenario se ha vuelto aún más complejo.

Las células Yihadistas y grupos autónomos han tomado el control de parte del país y, lo que fue una revolución democrática contra un dictador, ha evolucionado en un conflicto por el control de la nación. La guerra continúa. El número de muertos, según las Naciones Unidas, alcanza más de 100.000 y aumenta cada día.

www.fabiobucciarelli.com 

CARACTERISTICAS DE IMPRESION

Copias Certificadas de Original Digital.
Impresión Giclée de máxmima calidad.
Certificado Digigraphie de Epson otorgado al laboratorio Addretouch.

CARACTERISTICAS DEL PAPEL

Fine Art Paper Epson Hot Press Natural 330grms.
Papel Matte sin brillos.
Epson Stylus Pro 9900. Epson UltraChrome High Dynamic Range Inks. Addretouch Certificated Photolab Digigraphie by Epson.


api2

CENTRO NIEMEYER. ASTURIAS.

El Centro Niemeyer es una puerta abierta a todas las artes y manifestaciones culturales. La música, el cine, el teatro, la danza, las exposiciones, la gastronomía o la palabra son los protagonistas de una programación cultural multidisciplinar con el único denominador co- mún de la excelencia.

Nace con la voluntad de ser un referente en la gestión cultural en Iberoamérica y un puente entre todas sus orillas. Por ello, está concebido como un imán capaz de atraer talento, conocimiento y creatividad, pero también como una puerta abierta de Asturias al mundo.

www.niemeyercenter.org


 logosSIRIA